269E0B0B-C48B-4751-B955-FDFDA6FD756F.JPEG

Mi historia

Soy Saioa Iriarte, fundadora y diseñadora de Yazz Studio y estoy aquí para contaros mi historia.

75ECA5B0-2BBA-4E98-9DCD-70AFC6CC6CBE.JPEG

Con 23 años decidí luchar por mis sueños y apostar por un proyecto de moda sostenible que poco a poco se ha convertido en lo que es ahora Yazz Studio.

Siempre me ha gustado crear mis diseños y la parte más creativa del sector textil, por eso, tras graduarme en Administración y Dirección de Empresas me vine a Barcelona a estudiar Diseño de Moda en la IED. Hoy, con 25 años, y casi dos años después, puedo decir orgullosa que el proyecto que tengo entre manos me llena. La idea de saber que gente como vosotras espera ilusionada a que le llegue su pedido Yazz, que además comparte mi filosofía y que se siente inspirada por el contenido que comparto es todo un sueño para mí. 

Desde que empezó esta aventura he aprendido sobre sostenibilidad, sobre rrss, he mejorado mis conocimientos de confección y patronaje y he tenido la suerte de conocer a alguna de vosotras. También me he equivocado, he llorado de rabia, de alegría y de emoción por salir en el periódico. He hecho una entrevista en directo en la radio (algo que nunca pensé que ocurriría) y he hablado con personas del sector que para mí son referentes. Pero, sobre todo, he aprendido a echarle morro a la vida y a quitarme la vergüenza, aunque aún me quede mucho por aprender.  

0D0FE153-44A7-4C1E-A096-47B81D4241B6.JPEG

¿Por qué Yazz Studio?

Yazz Studio es optimismo, alegría, creatividad, diseño, naturaleza, esfuerzo, empatía, aceptación, aventura, gusto por el detalle y lo artesanal. La palabra Yazz recoge el significado que este proyecto ha tomado para mí y para muchas de vosotras. 

¡En esta vida di Yazz!

¿Cómo empezó Yazz Studio?

Muchas y muchos de vosotros conoceréis el proyecto por sus bolsos, y es que así es como empezó todo. Sin quererlo, como quien dice, comencé a crear los primeros diseños de bolsos con telas que encontraba en los comercios cercanos a Sopela (el pueblo que me vio crecer hasta ahora, situado cerca de Bilbao). 

Los diseños pronto empezaron a gustar y fue durante la cuarentena cuando decidí apostar más fuerte por este proyecto. Lo cierto es que no fue fácil. Tenía todo el tiempo del mundo pero las tiendas estaban cerradas y comprar tejidos online es más difícil de lo que parece. Aún así lo hice. Compre unos tejidos preciosos que pronto se volvieron vuestros favoritos y muchos otros que no hacían en absoluto justicia a las fotos...

En Abril del 2020 lancé la página web y desde entonces me he involucrado en cuerpo y alma al proyecto. Poco a poco fui sacando más modelos, algunos más invernales, otros más veraniegos y en octubre saqué la gran colección de bolsos que me ayudó a ahorrar para invertir en la colección de ropa que tanto me pedíais. 

Y fue el 12 de mayo del 2021 cuando por fin la primera colección de ropa de Yazz Studio vio la luz. Bajo el lema de "No more fashion victims", entre otros, desfilé junto a 10 amigas por Passeig de Gracia manifestándonos en contra del fast fashion mientras lucíamos los nuevos diseños. De los nervios que tenía porque todo saliese bien tengo muchos recuerdos borrosos, pero la felicidad al despertarme el día siguiente y leer todos vuestros mensajes, ver las fotos y videos y leer sobre la repercusión que tuvo el desfile... no tiene palabras.

E2D39BF1-4DC7-436B-97EA-9C9828663454.JPEG
B11C41A4-5791-41D4-BC8B-D159B4C4AAF9.JPG

¿Hacia dónde va Yazz Studio?

Me encantaría hacer de Yazz Studio un espacio donde compartir conocimiento, inspirar, aprender, dar con soluciones de manera conjunta... Creo que Yazz merece ser algo más que una marca. Entre todos y todas podemos hacer de este proyecto un estilo de vida, un espacio de confort donde compartir.

Tengo muchas ideas para minimizar el impacto de la moda y ojalá poder llevarlas a cabo pronto.